Las inspecciones de seguridad en atracciones evalúan la estabilidad, la instalación, y el cumplimiento de las normativas de seguridad. Es importante que las atracciones de feria cuenten con una señalización clara y visible. Más noticias destacadas en la web de Consumo cuidado y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Los feriantes de la 'calle del infierno' son fundamentales en el recinto ferial de la mayoría de las celebraciones, como la de Sevilla. Con el teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, conocemos algunos privilegios que tienen estos negocios con respecto a los de la hostelería. También nos explica la política de precios, hasta cuánto nos pueden cobrar, qué promociones hay y qué hay que hacer para no llevarnos sustos inesperados. El delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios en Andalucía, José Carlos Cutiño, nos habla de la obligación de informar claramente con antelación de los precios.
Las atracciones de ferias tienen que someterse a determinados controles. La autoridad municipal está obligada a realizar inspecciones sobre tanto el montaje como que cuentan con todas las licencias, verificaciones industriales y en materia de seguridad pertinente. Y en caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia en las mismas, los empresarios van a ser responsables frente al usuario, siempre que no se haya producido por una actuación indebida del usuario, contraria a las normas de uso de la atracción. Si incluso siguiéndola hemos tenido ese accidente, habrá que recurrir a la hoja de reclamaciones.
Podría darse algún tipo de responsabilidad administrativa si no se ha producido una verificación adecuada de las condiciones de la instalación que se ha realizado en el ámbito de unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.