El municipio de Pechina, en Almería, ha nombrado Hijo Predilecto a Juan Mañas, asesinado tal día como hoy de 1981. Venía desde Santander para la comunión de su hermano con dos amigos. Días antes había sucedido un atentando de ETA. La guardia civil los confundió con etarras, detuvo a los tres que iban en el coche, y ya no se le volvió a ver con vida. Sus cuerpos fueron encontrados en la carretera de Gérgal acribillados y en el interior de su vehículo calcinado. Hoy la familia sigue esperando conocer la verdad, tal como ha expresado Francisco Mañas, hermano de la víctima.
Este caso alude al asesinato de tres jóvenes Mañas, Luis Montero y Luis Cobo, después de ser arrestados por la Guardia Civil cuando realizaban un viaje en coche para acudir a una comunión de un familiar, al ser supuestamente confundidos por miembros de un comando terrorista. Al día siguiente aparecieron calcinados en el interior del vehículo en un paraje tras haber sido torturados.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha asistido al acto de homenaje 'Verdad y Recuerdo' organizado por el Consistorio, donde ha asegurado que "con este nombramiento, además del reconocimiento, se ha hecho justicia social con su familia y amigos". Durante su intervención, el subdelegado ha destacado que "Mañas, junto a Luis Montero y Luis Cobo, fueron víctimas de una tragedia que nunca debía haber ocurrido", al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para su familia "quienes lleváis tantos años sosteniendo la memoria de Juan con una gran entereza" y a quien ha trasladado en nombre del Gobierno de España "nuestro respeto y total solidaridad".
Además, Martín ha subrayado que "durante todo este tiempo, 44 años desde aquel 8 de mayo, vuestra lucha ha sido un ejemplo de dignidad cívica y habéis convertido vuestro dolor en un faro de memoria que hoy recibe un merecido homenaje con el nombramiento de Juan como 'Hijo Predilecto de Pechina', su pueblo".
Por este motivo, ha agradecido al Ayuntamiento de este municipio "haber realizado este reconocimiento en el parque que lleva su nombre, un acto que no borrará el pasado, pero sí dará impulso para avanzar hacia el futuro en democracia y libertad". Al acto desarrollado esta mañana han asistido representantes del equipo de Gobierno municipal de Pechina, junto a familiares y amigos de Juan Mañas.