Ábalos fue destituido en julio de 2021 pero el intercambio de mensajes se retomó unos meses más tarde.
Sánchez le dio su apoyo ante lo que califica de "infundios", las informaciones que hablaban de prácticas irregulares.
Los mensajes privados de WhatsApp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos que está difundiendo el diario 'El Mundo' revelan la estrecha relación del presidente del gobierno y secretario general del Partido Socialista, con su hombre de confianza incluso tras la destitución de Ábalos en 2021, cuando ya había informaciones que involucraban al exministro en prácticas delictivas.
En ese momento, Sánchez le escribió: "Hace tiempo que no hablamos. Te escribo para trasladarte mi solidaridad ante los infundios que, por desgracia, estamos viendo en los medios". Ábalos le respondió agradeciendo el gesto: "Gracias, presidente".
A lo largo de los meses siguientes, ambos mantuvieron contacto, e incluso en 2023, cuando ya se investigaba el caso Koldo, Pedro Sánchez le escribió, agradeciéndole un mensaje de Ábalos diciendo: "Gracias, José Luis. La verdad es que he echado de menos muchas veces trabajar contigo. Siempre he valorado mucho tu criterio político. También tu amistad. En fin. Te mando un abrazo", escribió Pedro Sánchez.
Desde que el 10 de julio de 2021 el Presidente del Gobierno le comunicó al por entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ya no contaba con él, y a pesar de las insistencias de la mano derecha de Pedro Sánchez para que le diera una explicación que no pusiera en riesgo su reputación y que nunca consiguió, hasta estos WhatsApps del mes de noviembre de ese año.
"Buenos días José Luis. Hace tiempo que no hablamos. Te escribo para trasladarte mi solidaridad ante los infundios que, por desgracia, estamos viendo en los medios. Un abrazo. Pedro". "Gracias, presidente", respondió Ábalos.
Pasaron cuatro meses sin contacto entre entre Pedro Sánchez y Ábalos. Se refería el presidente del Gobierno a lo que la prensa empezaba a publicar sobre las supuestas razones de su destitución, que se vinculaba a la doble vida y a los excesivos gastos del Ministro.
La relación continuó hasta el punto de felicitarse los cumpleaños primero el de Ábalos y en febrero de 2022 el del presidente. En 2023, el contacto entre ambos se intensificó. Destaca el mensaje en que Ábalos se queja de una permanente falta de respeto al PSOE, a lo que Sánchez responde expresando su añoranza por los años de trabajo a su lado y su fidelidad. "Gracias, José Luis. La verdad es que he echado de menos muchas veces trabajar contigo. Siempre he valorado mucho tu criterio político. También tu amistad. En fin. Te mando un abrazo"
Esta nueva cercanía, propició que Sánchez lo incluyera en las listas para las elecciones generales del 23 de julio de 2023, pese a que el grupo Popular en la Asamblea de Madrid presentó en marzo de 2022 una denuncia por la compra de mascarillas gestionadas por Koldo García con la empresa Soluciones de gestión, cuando Ábalos era titular de la cartera y de las que un mes después, la Fiscalía anticorrupción incoó diligencias.
CRÍTICAS POR LA FILTRACIÓN
Ministros y dirigentes socialistas han criticado en la mañana de este lunes la filtración de mensajes de wasaps entre Pedro Sánchez y el exministro José Lluis Ábalos, incluso señalando la posible ilegalidad de su divulgación.
A pesar de esta argumentación, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho hoy también, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista en Ferraz, que su partido no iniciará por el momento acciones legales por este asunto.
Mientras los ministros que han comentado los mensajes no han querido entrar en su contenido, sí lo han hecho los aludidos.
De este modo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la "revelación de conversaciones privadas" "es un delito" que, en esta ocasión, persigue "erosionar" al Ejecutivo, mientras que la ministra de Igualdad ha considerado las revelaciones un “hecho grave” que debe ser “investigado”.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha apuntado que es "preocupante" y "denunciable" que los "mensajes privados" sean publicados.
Todos han seguido la misma línea señalada el domingo por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a su vez líder de los socialistas madrileños, quien aseguró que le parece "muy grave que se publiquen comunicaciones privadas".
Por su lado, la secretaria de política económica del PSOE, Enma López, ha asegurado que estos mensajes "no aportan absolutamente nada".
No han seguido esa línea los socialistas Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, y Javier Lambán, expresidente de Aragón, dos de los aludidos en tono más crítico en los citados mensajes. Así, el primero ha destacado que los mensajes dejan claro que Sánchez y Ábalos eran “uña y carne”.
Luego ha explicado que le sorprende la existencia de estos WhatsApp, ya que "todos los que estamos en política sabemos que cuando se escribe un mensaje, se sabe perfectamente que puede salir publicado" y ha agregado que "esa cautela hay que tenerla desde el parvulario de la política".
Por su lado, Javier Lambán ha revelado, al hilo de las filtraciones, que recibió unas cuantas brocas "muy serias" por parte de Pedro Sánchez, en las que le sorprendía su "ira y pérdida de control" ante comentarios suyos que no le habían gustado.
"Tuve tres o cuatro episodios con Sánchez telefónicos en los que me sorprendía la ira, la pérdida de control" que percibía ante comentarios que había hecho y que no le habían gustado, ha revelado el socialista.